viernes, 1 de junio de 2018

“El rincón de los tiestos”


Hay que escuchar a Johan Alejandro Sisa hablar de lo que él llama: “el rincón de los tiestos”. A sus escasos ochos años de edad, este pequeño, de cachetes colorados por culpa del frío, se puso en el plan de diseñar un taller de artesanías de la cultura Muisca.



Él, con una innovadora estrategia que mezcla la tierra greda con sus laboriosas manos, tiene en su salón de clase su fábrica de tiestos e incluso de tejidos, dándole a todo el país una lección de cómo dar un paso efectivo hacia el rescate de los valores culturales y artesanales de Boyacá, su tierra natal.
“Antes de escribir sobre las creaciones mías y las de mis compañeros del colegio ubique a sus lectores sobre mi pueblo, Tutazá, una linda tierra que está situada sobre la Cordillera Oriental, en la ruta Tunja, Duitama y Sogamoso”, replica el niño boyacense.
Tutazá, dice Johan Alejandro, “proviene del nombre del cacique Tutazua, que en idioma chibcha significa: hijo del sol”.
- “Ahora sí pregunte lo que quiera”, nos dice el menor.
¿Cómo elabora sus vasijas?
- “Las hago con greda, una arcilla utilizada para la alfarería. Ella se origina de las rocas sedimentarias que abundan en nuestra tierra”, responde.
Este pequeño, preocupado por la historia de los Muiscas, que se encuentra oculta en los viejos libros que duermen en los escaparates de las bibliotecas colombianas, armó un proyecto de aula y convirtió a su colegio rural en todo un ícono cultural y artesanal. 
Tanto así que él será nuestro representante en la Feria Internacional de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación que se cumplirá el próximo mes en Perú. 
Su proyecto de investigación, presentado a Ondas-Colciencias, cuenta con el apoyo y la asesoría pertinente, enmarcado en la línea sociocultural, específicamente artesanal, del municipio de Tutazá.
Este ‘cachetoncito’, como les dicen sus amigos, tiene hoy en la Unab su propio punto de exposición, en el marco de la Feria Infantil y Juvenil de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, Región Centro Oriente, que se cumple en el Campus de El Jardín.
El menor nos da a todos cátedra de historia. Por ejemplo, nos recuerda que su colegio, el Pío Morantes, lleva el nombre de ese gran hombre que murió peleando en la Batalla del Puente de Boyacá, el 7 de agosto de 1819. 
Según Andrés Ricardo García Soto, coordinador y asesor nacional de la Línea de Energía para el Futuro, de Colciencias, “este tipo de ferias pretende que los niños y las niñas vayan más allá en el conocimiento. El ejemplo de un menor, como el niño boyacense Johan Alejandro Sisa, desmuestra que hay iniciativas en todos los rincones de Colombia que deben ser apoyadas”.
Recordó que el Programa Ondas es liderado por el Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, y aspira a que los estudiantes desde la básica primaria adquieran una actitud investigativa ante el conocimiento.
Lo propio opinó José Julián Hernández, asesor de la Línea de Energía de Ondas y de Ecopetrol, al tiempo que señaló: “apoyar la investigación es la única manera de hacer que el país tenga más científicos y que seamos más competitivos frente a otras naciones”.
Y para la muestra están varias de las iniciativas que hoy se exhiben en esta Feria de la Unab. Hay casas modelos que almacenan energía solar, una singular “bicicleta que recicla”, una particular línea ambiental abierta al público, yogures de papa con mora, mermeladas de sandías y hasta un perfume hecho de uchuva.
¡Hay más! 
Encontramos jóvenes que se han propuesto estudiar mucho para cristalizar proyectos agropecuarios, ambientales, turísticos e incluso hay iniciativas para recuperar los valores ciudadanos.
Tomado de: http://www.vanguardia.com/santander/bucaramanga/182484-un-nino-boyacense-que-esta-en-la-onda-de-los-tiestos

No hay comentarios:

Publicar un comentario