Mis manos fueron la fuente, de todas mis aventuras, realizadoras de ideas, creadoras de artesanías. Con ellas modele el barro, hice tallas en madera. con ellas fragüé el acero, trabajé el cuero y la piedra. Con ellas labré la tierra y regué la grava seca, esparcieron las semillas y levante la cosecha. Con ellas hice un jardín, encima de mi vivienda, y lo sembré con mil flores, fundidas con las estrellas.
miércoles, 28 de noviembre de 2018
Artesanías populares:
Las artesanías populares constituyen uno de los más ricos veneros del folclor boyacense. Al denominar en conjunto"Artesanía popular" nos referimos a un conjunto de actividades u oficios que producen objetos de uso práctico o ceremonial, en alguna forma adornados o conformados con fines artísticos. Recibe un carácter de artesanía folclórica cuando presenta manifestaciones de la cultura popular, como supervivencias de muchos siglos de duración. Una de las manifestaciones más típicas de la Artesanía boyacense es la CERAMICA, la cual obedece a una tradición chibcha y se presenta como una supervivencia indígena en el pueblo boyacense. Los españoles hicieron algunos aportes en cuanto a las técnicas lociadas y la diversidad de figuras.
En la cerámica boyacense se destaca la elaborada en RAQUIRA, cuya tradición data de muchos siglos antes de la llegada de los españoles; a esta industria primitiva se le sumó en la aculturación el vidriado español.En la elaboración de ollas y otros objetos de arcilla de gran utilidad para las labores caseras, sin un sentido artístico como el de Ráquira, son importantes los centros de artesanía en la vereda de los TUATES en Belén de Cerinza y en la región de Tutasá. Son típicos las múcuras, chorotes, jarras, cuencos y ollas de diversas formas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario